Universidad de Valencia rinde homenaje al Presidente del Capítulo España del Instituto, catedrático Juan Montero Aroca

Universidad de Valencia, España:

Destacados juristas han participado este viernes, 16 de noviembre, en el acto de homenaje a Juan Montero Aroca, Presidente del Capítulo España del IPDP, catedrático de Derecho Procesal de la “Universitat de València”, que ha alcanzado la edad de jubilación al cumplir los 70 años. El rector, Esteban Morcillo; la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona; la decana de la Facultad, María Elena Olmos; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, son algunas de las personalidades que han participado en el homenaje.

También han intervenido Carolina Sanchis Crespo, directora del Departamento de Derecho Administrativo y Derecho Procesal; Juan Luis Gómez Colomer, de la Universitat Jaume I; y Federico José Domínguez, presidente del Tribunal Casacional de Buenos Aires.

Juan Montero nació en Elche de la Sierra (Albacete) en 1942. Comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho de Valencia en 1960, y llegó a catedrático en Oviedo en 1976, y un año más tarde en Valencia. Además de la docencia, Montero ha ejercido la abogacía, y ha sido magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desde su elección por las Cortes Valencianas en 1989 hasta 2011. Es autor de 279 publicaciones, entre las que destaca su profusamente reeditado ‘Manual de Derecho Jusridiccional’.

El rector ha calificado a Montero como un hombre “comprometido con la ciencia del derecho“. Y ha añadido: “Su ejercicio debe servir para continuar iluminando en la oscuridad de la desesperanza, que es la adversidad de los tiempos que vivimos, a todas y todos los estudiantes de derecho“.

Silvia Barona, quien se ha declarado discípula de Juan Montero, ha realizado un emotivo repaso de la vida personal del homenajeado, de quien ha destacado su capacidad de trabajo, su espíritu polemista y sus aficiones musicales. Juan Luis Gómez Colomer se ha centrado en la tarea docente e investigadora del catedrático, mientras Federico José Domínguez ha evocado la influencia de la doctrina de Montero en la legislación de diferentes países de América Latina.

 

Deja un comentario


1 + cuatro =