Bienvenida

BIENVENIDA DEL CAPÍTULO CHILE

Les damos la bienvenida al Capítulo Chile del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. El Capítulo Chile es un Instituto instrumental de este, cuyo mismo objetivo es desarrollar la ciencia procesal en un foro de libertad y pluralidad.

Por lo  tanto, pretendemos fomentar el progreso científico del Derecho Procesal en sus distintas ramas y desarrollar la mayor actividad académica relativa a la materia, colaborando con la difusión de las diferentes corrientes científicas que lo estudian y estableciendo foros de discusión acerca de ellas.

En consecuencia, el principio rector de toda su actividad radica en estudiar y aplicar los fundamentos políticos y jurídicos que posibiliten para todas las personas la efectividad de la garantía constitucional de que sus derechos subjetivos queden siempre y en todo caso bajo la imparcial tutela de los jueces, que deben asegurarlos sólo por medio del proceso.

Con esa finalidad, el Instituto contribuye al conocimiento del concepto mismo de proceso y a la comprensión y difusión de las distintas ramas que componen la ciencia procesal.

En síntesis, el proceso civil, como en realidad todos los procesos, debe regularse desde la consideración de que es garantía para los individuos en la persecución de lo que estiman que es su derecho o interés legítimo y debe realizarse con estricta sujeción a esa ley reguladora. La norma procesal debe entenderse como norma de garantía y por ello su observancia por el juez y por las partes afecta a la esencia misma de la garantía de los derechos e intereses que prometen las constituciones. (Moción de Valencia)

El Estado democrático debe garantizar a todas las personas que podrán iniciar y realizar un proceso en condiciones de igualdad. A ese efecto adoptará las medidas que se estimen necesarias, como la asistencia jurídica gratuita a cargo del propio Estado, pero no podrá el juez de un proceso concreto, en tanto que tercero e imparcial, asumir funciones o deberes de promoción de esa igualdad -sustancial-.Los invitamos a conocer las actividades y publicaciones que el Capítulo desarrolla en Chile con tal objeto.

Francisco Pinochet Cantwell

Doctor en Derecho

Presidente

Capítulo Chile

Instituto Panamericano de Derecho Procesal

 

2 comentarios para “Bienvenida”

  • Nancy Valenzuela S.:

    Muy Buenas Noches, junto con saludarlos y felicitarlos por esta instancia enriquecedora para todos y todas, me gustaría saber cuando tienen proyectado dar una Charla acá en la Región del Bío Bío. Muchas gracias.

    • admin:

      Estimada Nancy. Por un error, no ví tu comentario. Esperamos muy pronto realizar una actividad en Concepción, en especial de la Reforma Procesal Civil. Espero estés atenta a la página que estará permanentemente actualizándose. Te mando un saludo afectuoso.
      Jenaro Murillo S.

Deja un comentario


siete + 8 =