Institucional

ANTECEDENTES:

El Instituto Panamericano de Derecho Procesal se constituyó en la Ciudad de México, D.F., el día 15 del mes de noviembre de 1976, congregando un grupo fundacional que fundó el Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Los Estatutos del mismo cuales en vigor en esta misma fecha.

De conformidad con lo previsto en los Estatutos, los asistentes acordaron elegir a su Consejo Directivo, entre los cuales figuraban como Presidente al jurista Humberto Briseño Sierra (México), como Secretario al Profesor Adolfo Alvarado Velloso (Argentina)  y como por Vicepresidente por Chile al insigne Profesor Mario Casarino Viterbo.

Los demás antecedentes del Instituto Panamericano de Derecho Procesal se encuentra en www.institutoderechoprocesal.org

Para facilitar la realización de sus labores se acordó la creación de Capítulos al interior de cada país. A cargo del Capítulo Chile estuvo, en un comienzo, el Profesor Mario Casarino Viterbo.

La actual Directiva del Capitulo Chile fue elegida en la ciudad brasileña de Goiânia, capital del Estado de Goiás, durante el Congreso Internacional celebrado es esa oportunidad los días 26, 27 y 28 de Agosto de 2009. Durante el año 2011 se agregó un cargo de Director, de acuerdo a los Estatutos del Capítulo Chileno.